Roberto Fernández Retamar

(La Habana, 1930) Escritor cubano. Perteneciente al grupo de los «poetas de la Revolución», Roberto Fernández Retamar es uno de los mejores exponentes del llamado coloquialismo hispanoamericano.


Roberto Fernández Retamar

Su papel protagónico dentro de la política cultural revolucionaria suele dejar en segundo plano su obra, que se inició tempranamente con los poemas de Del principio (1948-1949), que lo apartaban del hermetismo predominante hasta entonces en la lírica cubana, con una expresión clara e irónica que en algunos versos se acercaba a lo coloquial.

Ese tono se desarrolló más aún en Alabanzas, conversaciones (1951-1955) y en Vuelta a la antigua esperanza (1959), y culminó tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro y Che Guevara en Con las mismas manos (1962), Historia antigua (1965), Buena suerte viviendo (1966) y Que veremos arder (1970). Sin embargo, para un sector de la crítica, lo mejor de la poesía de Retamar se encuentra en sus textos más íntimos y menos programáticos, como los que integran A quien pueda interesar (1970).

Además de poeta, Roberto Fernández Retamar es conocido también como polémico ensayista y defensor de la ortodoxia castrista, de lo que es buena muestra su libro Calibán, de 1971, donde ataca la posición antirrevolucionaria de algunos autores contemporáneos como Carlos Fuentes. Su tarea al frente de la Casa de las Américas corrobora ese aspecto.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información