Sebastián Fernández

(Siglo XVI) Autor dramático español. Su nombre y título de bachiller se deducen del acróstico de los versos preliminares de su Tragedia policiana (1547), que es una poco lograda imitación de La Celestina.


Primera edición de la Tragedia policiana (1547)

Editada en Toledo en 1547, se disputan la paternidad de la Tragedia policiana el bachiller Sebastián Fernández y Luis Hurtado de Toledo (1523?-1590). Es opinión de Marcelino Menéndez Pelayo que este último sólo intervino en ella como corrector de las pruebas de imprenta, y que su verdadero autor es Sebastián Fernández, cuyo nombre figura en el acróstico de los versos preliminares de la obra.

La Tragedia policiana es una más de las muchas imitaciones de La Celestina de Fernando de Rojas; se trata de una desventurada y disparatada historia de amor cuyo absurdo desenlace se halla evidentemente influido por la fábula de Píramo y Tisbe de Ovidio. Trata de los amores de Policiano y Filomena, que ha sido seducida por aquél. Cuando el galán acude a la segunda cita que le dio la doncella, muere destrozado por un león que los criados de Teofilón, el padre de Filomena, dejaron suelto para que durante la noche ahuyentase a los zorros. La infeliz enamorada, presa de la mayor desesperación al descubrir los restos del amado, se da a sí misma muerte con la espada de Policiano. La obra, en conjunto, carece de verdadero interés.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información