Carlos Fernández Shaw

(Cádiz, 1865-Madrid, 1911) Poeta y autor dramático español. Obtuvo cierta popularidad con sus libretos para música del género chico. Para el maestro Ruperto Chapí escribió Margarita la tornera (1909) y, en colaboración con José López Silva, La revoltosa (1898), la más conocida de sus obras. Su poesía siguió, sin gran originalidad, la corriente propia del siglo XIX.


Carlos Fernández Shaw

En 1885 se licenció en derecho en la Universidad Central de Madrid. Interesado inicialmente por la lírica, a los diecisiete años escribió su primer libro (Poesías) con influencias de José Zorrilla y Gaspar Núñez de Arce. Tras la publicación de Tardes de abril y mayo (1887), Carlos Fernández Shaw abandonó por unos años la actividad poética. Escribió luego composiciones de tema paisajístico, como Poesía de la Sierra (1908), Poesías del mar (1909) y Poemas del pinar (1912). Póstumamente apareció La vida loca (1919).

Si bien su poesía fue considerada formalista y superficial, sobresalió, sin embargo, como autor dramático y libretista de zarzuelas. Junto con el también escritor José López Silva y el compositor Ruperto Chapí compuso el gran éxito del género chico La revoltosa (1897), y fue el autor del libreto de La vida breve (1913), de Manuel de Falla. También alcanzó gran popularidad como autor teatral con las obras El gatito negro o El alma del pueblo y el Romancero de los sitios de Zaragoza. Fernández Shaw fue presidente de la Sección de Literatura del Ateneo madrileño y colaboró en La Época, La Ilustración, El Correo y ABC.

Considerado una de las obras maestras del género chico, el sainete en tres cuadros La revoltosa fue estrenado el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid. El primer cuadro de La revoltosa se desarrolla en un patio de vecindad al que ha venido a vivir Mari Pepa, una altiva belleza a la que persiguen todos los hombres de la casa, con gran indignación de sus respectivas consortes y mal disimulada preocupación de Felipe, enamorado de ella. La situación, más bien tensa, a menudo da lugar a animados altercados. Mientras tanto, Gorgonia, mujer del sastre Cándido, promete para esa misma noche, en la que se celebra la verbena del barrio, una misteriosa venganza, e imparte secretamente instrucciones al joven aprendiz de su marido.

El segundo cuadro está ambientado en la calle, donde, pocas horas antes de la fiesta, Felipe da cita a dos muchachas para la noche. Pero Mari Pepa, sin ser vista, lo ha escuchado todo, lo que da lugar a una pelea hecha de recíprocas acusaciones y provocaciones, que concluye con una despedida cargada de rabia y despecho. En el tercer cuadro volvemos a encontrarnos en el patio, y mientras fuera la verbena está en pleno desarrollo, se lleva a cabo la burla dispuesta por Gorgonia. Sirviéndose del aprendiz, ha hecho que coincidieran al mismo tiempo en casa de Mari Pepa cuatro de sus enamorados, entre los cuales se encuentra Cándido. Los cuatro llegan cautelosamente, chocan en la oscuridad, disimulan e intentan despistarse los unos a los otros. Pero llega Felipe, que los ataca y maltrata, dando inicio a una ruidosa pelea. Finalmente, Gorgonia revela su estratagema y todo acaba bien, con la reconciliación de los dos enamorados y el regreso al redil de los dos maridos descarriados.

La revoltosa debe su extraordinario éxito a la perfecta compenetración entre el texto literario (nacido de la feliz colaboración entre Silva, sutil conocedor del mundo popular madrileño, y Fernández Shaw, fluido e ingenioso versificador) y su comentario musical, que despertó la admiración de Camille Saint-Saëns. La psicología de sus dos protagonistas, entregados a un amor áspero y agresivo pero apasionadamente intenso, es presentada con mucha eficacia, sobre todo en las escenas centrales del segundo cuadro, sostenidas en un diálogo repleto de modismos populares y agudos alfilerazos, pero al mismo tiempo profundamente conmovedor.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información