Fernando II de las Dos Sicilias

(Fernando II de Borbón o de las Dos Sicilias; Palermo, 1810 - Caserta, 1859) Rey de las Dos Sicilias (1830-1859). En 1830 concedió una amplia amnistía política, pero posteriormente volvió a una política absolutista. El movimiento revolucionario de 1848 le hizo conceder una constitución, pero las divisiones de los liberales le permitieron no aplicarla y llevar a cabo una fuerte represión.


Fernando II de las Dos Sicilias

Hijo primogénito del rey de las Dos Sicilias Francisco I (1825-1830) y de la infanta española María Isabel de Borbón, a la muerte de su padre le sucedió en el trono. Fernando II contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1832 con María Cristina de Saboya y cinco años después con María Teresa de Austria. Al producirse los movimientos liberales de 1830, Fernando II concedió una amplia amnistía política, aunque posteriormente volvió a ejercer una política absolutista.

En 1848, año en que un parlamento siciliano proclamó su destronamiento, Fernando II se vio obligado a realizar diversas concesiones a los liberales, entre ellas un ordenamiento constitucional y el envío de tropas y una escuadra contra Austria. No obstante, aprovechó las divergencias existentes entre los liberales para dejar sin efecto la constitución, e hizo regresar a sus ejércitos tras la negativa del papa Pío IX a declarar la guerra a aquel país.

Fernando II de las Dos Sicilias ordenó posteriormente una violenta represión que tuvo sus acciones más graves en los bombardeos de Mesina (1848) y Palermo (1849), hechos que le permitieron recobrar el poder absoluto y que le valieron el sobrenombre de el Rey Bomba. Le sucedió su primogénito Francisco II (1859-1860).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información