Fernando II de León

(?, hacia 1137 - Benavente, 1188) Rey de León (1157-1188). Heredó el reino leonés a la muerte de su padre, Alfonso VII. Resolvió los problemas fronterizos con Castilla mediante el Tratado de Fresno-Lavandera (1183), y con Portugal, con cuyo monarca, Alfonso II, se enfrentó por la ciudad de Badajoz, que Fernando sometió a vasallaje (1169).


Fernando II de León

Hijo de Alfonso VII de León y de la reina Berenguela, Fernando II de León asumió el trono en 1157, a la muerte de su padre, e inició un reinado caracterizado por los constantes conflictos con Portugal, reino al que hubo de enfrentarse en los territorios fronterizos y por las respectivas áreas de expansión en Andalucía. En 1169, tras vencer al monarca portugués Alfonso II, se hizo con el control de Badajoz.

Fernando II de León intervino además en la política castellana. El temprano fallecimiento de su hermano Sancho III de Castilla en 1158 le permitió ocupar la Tierra de Campos un año después. Quiso también tutelar la minoría de edad de su sobrino Alfonso (el futuro Alfonso VIII de Castilla); con tal pretexto se tituló rex hispaniae.

Guerreó también contra los árabes: realizó diversas incursiones en los reinos musulmanes y tomó Alcántara en 1166. Llevó a cabo una intensa actividad repobladora, especialmente en Ciudad Rodrigo y Ledesma, y encomendó la defensa de la frontera a las recién creadas órdenes militares de Santiago y Alcántara (de gran importancia para el posterior desarrollo de la Reconquista), las cuales fueron compensadas con cuantiosos bienes y privilegios.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información