José Ferrándiz y Niño

(Sevilla, 1847 - Madrid, 1918) Militar español que fue ministro de Marina (1903-1904 y 1907-1908). Durante su último ministerio se aprobaron unas importantes leyes de modernización de arsenales y uno de los más amplios programas de construcciones navales militares.


José Ferrándiz y Niño

Profesor de la Escuela Naval Flotante, José Ferrándiz y Niño participó en las campañas de Cuba de 1897-1898. En 1903, siendo capitán de navío, fue nombrado ministro de Marina en el gabinete de Antonio Maura, cargo que volvió a ocupar en el llamado “gobierno largo” de Maura (1907-1909).

Desde su ministerio, José Ferrándiz consiguió poner en marcha sus proyectos de reconstrucción de la Armada, fuertemente resentida a raíz del desastre colonial de 1898. En estrecha colaboración con Maura elaboró, entre 1907 y 1909, importantes leyes para el desarrollo de la industria nacional, para la reorganización y renovación del material de la Armada y para el fomento de las industrias y de las comunicaciones marítimas.

Conocido como “Plan de Escuadra”, el proyecto de José Ferrándiz y Niño suscitó numerosas críticas en los sectores empresarial y militar, pero condujo a importantes logros, como la mejora del nivel tecnológico de la industria y de la capacidad marítimo-comercial, el impulso dado a la marina mercante y la creación de una marina de guerra de cierta potencia.

La reestructuración de Ferrándiz afectó también a la jerarquía y la administración militares, pues convirtió al Estado Mayor Central de la Armada en un órgano fundamental desde el cual se centralizaban todas las operaciones. Ferrándiz fue senador vitalicio desde 1909.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información