Alejandro Ferrant y Fischermans

(Madrid, 1843 - 1917) Pintor español. Fue sobrino del también pintor Luis Ferrant Llausás, con el que dio sus primeros pasos en la pintura. Posteriormente, cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Durante su permanencia en el centro, recibió premios en distintas asignaturas. Destacó como dibujante y, asimismo, por su dominio de las técnicas del óleo y la acuarela.

Su pintura evoluciona desde el academicismo que bebe de las enseñanzas de su tío y, posteriormente, de su estancia en Roma, hasta el impresionismo de cuadros como La Familia en el Jardín, hoy en una colección particular. Destacó como autor de pintura histórica, aunque desde sus comienzos fue un excelente retratista (así lo prueba la tercera medalla obtenida en la Exposición Nacional de 1864 con un retrato de su tío y maestro). Sin embargo, lo más original y avanzado de su pintura se encuentra en sus paisajes, bocetos y apuntes, pintados sin pretensiones, para su círculo familiar, y hoy dispersos por colecciones y museos.

De su etapa como pensionado en Roma, iniciada en 1874, data su primera gran pintura histórica: San Sebastián en la Cloaca Máxima, pintura que, tras presentarse con gran éxito en la exposición de la Academia de Roma en 1877, obtuvo Primera Medalla en la Exposición de 1878. de la misma etapa es La Disputa del Sacramento, pintado a medias con Pradilla. Más avanzado en el tratamiento del dibujo resulta el Desfile de las tropas francesas delante del pabellón español en el Palacio del Trocadero (1879), enviado también desde Roma.

A su regreso, en 1880, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, dos años después, vuelve a obtener primera medalla en la Exposición Nacional, esta vez por El Cardenal Cisneros visitando las obras del hospital de Tavera, asunto que demuestra por sí solo el agotamiento en el que iba cayendo la pintura histórica a finales de siglo. Fue profesor de término en la Escuela Central de Artes y Oficios y en 1903, fue nombrado director del Museo de Arte Moderno.

Colaboró en labores de decoración, tales como la de la iglesia de San Francisco el Grande (dentro de cuyo conjunto que destaca su labor como una de las mejores, a pesar de la premura con la que se vio obligado a trabajar, además de ser el motivo de que se le concediera la mencionada Cruz de Isabel la Católica), como en el palacio de la Infanta Isabel o el Ministerio de Instrucción Pública (Alegoría de las Bellas Artes) de Madrid, la Diputación Provincial de Pamplona, el Palacio de Justicia de Barcelona o el Casino de Zaragoza entre otras.

El cuadro que mejor muestra la evolución de Ferrant es La Última Comunión de San Fernando, pintura de grandes dimensiones que hoy se conserva en el Palacio del Senado y que le fue encargada por el infante don Sebastián, protector del pintor, en 1867. La obra fue pintada a lo largo de cuarenta y siete años y en dos etapas bien diferenciadas, más académica la primera, visible sobre todo en los cortinajes del lecho, en las vestiduras del sacerdote que sujeta la patena y en el soldado que, en primer término, sujeta una vela, y más impresionista la segunda, en especial en lo que a las figuras del rey, el sacerdote que le administra la comunión y el monaguillo se refiere.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información