Gaudenzio Ferrari

(Valduggia, c. 1480 - Milán, 1546) Pintor, escultor y arquitecto italiano. Se inspiró en Bramantino y colaboró con Rafael Sanzio en Roma. Trabajó en Saronno (Concierto de ángeles, 1535) y en Vercelli.

Mientras en Florencia las lecciones de Leonardo da Vinci fueron asumidas como una tendencia importante, aunque no menos que otras, en Lombardía tuvieron una repercusión exclusiva e inmediata, configurándose una verdadera escuela centrada tanto en el contenido estético como en los aspectos más técnicos de la pintura del maestro. Las enseñanzas de Leonardo alcanzaron también la región de Piamonte, donde el pintor y escultor Gaudenzio Ferrari realizó, en la ciudad de Varallo Sesia, grandes ciclos de frescos con escenas de la vida de Jesucristo, tanto en la iglesia de Santa Maria delle Grazie como en la capilla del Sacro Monte, algunos de ellos integrados también por esculturas.


Natividad (1511), de Gaudenzio Ferrari

El arte de Gaudenzio Ferrari funde en el crisol común leonardesco elementos de diverso origen, tanto peruginescos como rafaelescos y, una vez más, centroeuropeos. Éstos se revelan con más fuerza en sus trabajos de la década de 1530, en especial en los frescos de la iglesia de San Cristoforo en Vercelli; Ferrari decoró la iglesia con dos ciclos simétricos sobre la vida de la Virgen María y de la Magdalena, en cuyas libres y agitadas escenas late la estética de los grabadores alemanes.

Entre 1534 y 1536 llenó la cúpula del Santuario de Saronno con falanges de ángeles músicos que se concentran en círculos en torno a la figura del Padre, dando lugar a un chispeante despliegue de cuerpos graciosamente gesticulantes, desnudos o ataviados con túnicas de vivos colores.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información