António Ferreira

(Lisboa, 1528 - id., 1569) Poeta portugués que continuó la labor de Francisco Sá de Miranda como introductor del ideario y la estética renacentista. Conocido también como «el Horacio portugués», fue magistrado y miembro destacado del humanismo renacentista de su país, de clara influencia italiana.


António Ferreira

Su obra más importante es la Tragedia de Inés de Castro, compuesta en 1558, que más tarde fue copiada por el español Jerónimo Bermúdez bajo el título de Nise lastimosa. La tragedia se compone de cinco actos escritos en endecasílabos y reproduce en sus coros la manera de Séneca, con lo cual el poeta enfatizaba su manifiesta ascendencia clasicista y se hacía merecedor de su sobrenombre.

Su hijo Miguel Leite Ferreira publicó póstumamente sus Poemas lusitanos (1598), que contienen sonetos, epigramas, odas, elegías, epístolas y epitafios, lo cual deja patente el completo dominio de Ferreira de todos los géneros poéticos que se desarrollaron en el curso del siglo XVI; son especialmente recordados los sonetos en que lamentó el fallecimiento de su esposa.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información