Francisco Ferrera

(San Juan Flores, 1794 - Chalatenango, 1851) Político y militar hondureño que fue presidente de la República desde 1841 hasta 1845. De ideas conservadoras, Francisco Ferrera fue una figura destacada en la independencia y separación de Honduras de la federación centroamericana, entidad denominada oficialmente Provincias Unidas de Centroamérica (1823-1824) y República Federal de Centroamérica (1824-1839).


Francisco Ferrera

En 1838, roto el pacto federal, Ferrera fue derrotado por el general Francisco Morazán en su intento de invadir El Salvador al frente de las tropas de Nicaragua y Honduras. Tras la independencia de Honduras, en diciembre de 1840 fue designado presidente por el Congreso Legislativo, siendo reelegido en 1843. En 1845 fue sustituido por Coronado Chávez, quien le nombró ministro de la Guerra. En 1847 asumió de nuevo la presidencia, pero renunció al cargo pocos días después. Durante su mandato mantuvo una política conservadora; reconoció el protectorado británico de Mosquitia, reorganizó el ejército, mejoró la instrucción pública y legisló en materias de Hacienda.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información