Reginald Aubrey Fessenden

(East Bolton, 1866 - Hamilton, 1932) Físico e inventor estadounidense de origen canadiense, pionero de la transmisión radiofónica. Fue el hijo mayor del reverendo Elisha J. Fessenden, estudió en el Trinity College School de Ontario y en el Bishop's College de Lennoxville (Quebec). Interesado por el desarrollo científico, se trasladó a Nueva York para trabajar en la Thomas Edison Machine Works. En 1887 fue nombrado jefe del Laboratorio Edison en Nueva Jersey, y en 1890 fue contratado por Westinghouse como jefe electricista.

Entre 1892 y 1900 fue profesor de Ingeniería Eléctrica en las universidades de Purdue y Oeste Pensilvania, donde tuvo noticias de los experimentos de Marconi y comenzó a investigar sobre el mismo tema en el Observatorio Allegueny. A petición de la Oficina Federal de Meteorología, interesada en la transmisión de los datos del tiempo, halló el medio de transmitir la voz a través de las ondas de radio mediante el principio de la modulación de amplitud (AM); de esta forma, el 23 de diciembre de 1900 envió un mensaje a un kilómetro de distancia.

En 1902 creó con dos socios la Compañía Nacional de Señalización Eléctrica para fabricar aparatos transmisores, e investigó sobre el receptor heterodino, con el objetivo de obtener frecuencias que detectaran y amplificaran más fácilmente las señales. En 1905 logró transmitir a una distancia de 45 kilómetros; el 24 de diciembre de 1906 transmitió su primer programa radiofónico y antes de acabar ese año estableció una comunicación transatlántica entre Brant Rock (Massachusetts) y Kintyre (Escocia).

A pesar de la importancia de estas innovaciones, obtuvo escasa atención y reconocimiento, lo cual influyó en el retraso del desarrollo de la radiodifusión hasta la década de 1920. Durante la Primera Guerra Mundial desarrolló un detector de submarinos y un motor turboeléctrico para buques de guerra.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información