Gabriel Figueroa

(Ciudad de México, 1907 - 1997) Fotógrafo y director de fotografía mexicano. Desde muy joven se interesó por las artes: cursó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional. Sin embargo, tras conocer al fotógrafo Eduardo Guerrero, se decidió por su profesión; Figueroa se trasladó a Estados Unidos, donde se familiarizó con los secretos de la lente.


Gabriel Figueroa

Sus empeños en pro de la naciente industria cinematográfica mexicana datan de 1933. Su primer trabajo formal fue la fotografía de Allá en el Rancho Grande, comedia ranchera dirigida en 1938 por Fernando de Fuentes, que lo hizo merecedor de un premio en el Festival de Venecia. A partir de los años cuarenta se convirtió en el camarógrafo habitual de Emilio el Indio Fernández, con el cual formó una mancuerna excepcional.

Maestro de la luz y de los contrastes cromáticos, Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones.

Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario. Una de sus últimos trabajos para el cine fue la película Bajo el volcán (1984), basada en la novela homónima de Malcolm Lowry y dirigida por John Huston.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información