Emiliano Figueroa Larraín

(Santiago de Chile, 1866 - id., 1931) Político chileno, presidente de la república entre 1925 y 1927, cuyo mandato se vio coartado en sus atribuciones por el estamento militar. Emiliano Figueroa Larraín recibió educación secundaria en el Instituto Nacional, y cursó luego estudios de leyes en la Universidad de Chile, por la que obtuvo el título de abogado en 1889. Inmediatamente recibido el título profesional, se le designó como secretario de la intendencia de la provincia de Santiago. Inició sus actividades en la política al ser elegido diputado por Victoria (1900-1903), y luego fue nombrado diputado por Melipilla (1905-1906). Entre 1906 y 1909 fue elegido diputado suplente por Rere y Puchacay y, entre 1909 y 1912, por Itata.


Emiliano Figueroa

En la administración del presidente Pedro Montt fue designado ministro de Justicia e Instrucción Pública (1907-1909). En 1910 ejerció la cartera de Interior, en calidad de subrogante. Por su condición de ministro más antiguo del gabinete le correspondió asumir la vicepresidencia de la República entre septiembre y diciembre de 1910, al fallecer Elías Fernández Albano, vicepresidente en ejercicio. Emiliano Figueroa entregó el poder a Ramón Barros Luco, que consiguió ser elegido tras un acuerdo de todos los partidos políticos.

Desarrolló después además actividades diplomáticas, representando a Chile ante el gobierno de España (1914). A su regreso se le designó ministro de Chile ante el gobierno de Argentina (hasta 1920). Siendo militante del Partido Liberal Democrático fue nombrado candidato a la presidencia de la República, después de que el presidente en ejercicio, Arturo Alessandri, decidiera renunciar al cargo.

Resultó elegido presidente el 24 de octubre de 1925 y asumió el cargo el 23 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en el primer mandatario que gobernó con la nueva constitución promulgada en 1925, después de un período de gran efervescencia política que incluyó golpes de estado y juntas de gobierno de corta duración.

Si bien su gobierno alcanzó a cumplir los dos años, entre 1925 y 1927, no estuvo exento de dificultades con los militares, que habían alcanzado importante figuración en las decisiones políticas, siguiendo el ejemplo de las juntas militares que se desarrollaban coetáneamente en España. Emiliano Figueroa Larraín se vio sometido a las exigencias de los cuerpos castrenses, lo que se manifestó, por ejemplo, en el hecho de tener que aceptar el nombramiento en el cargo de ministro de Guerra del coronel Carlos Ibáñez del Campo, quien había tenido una destacada participación en los movimientos militares de 1924 y 1925.

Ciertamente, después de la renuncia del presidente Alessandri, era el coronel Ibáñez quien detentaba el poder político real: desde el Ministerio de Guerra seguía siendo el hombre fuerte del gobierno, posición que quedó clara en 1927 con su nombramiento como ministro del Interior. Bajo su dirección, el gobierno no admitió ni oposición ni críticas, censuró a la prensa y deportó y exilió a las figuras más importantes de los partidos políticos, a miembros del poder judicial, a sindicalistas y a militares críticos. Así, en el momento en que Ibáñez decidió pedirle la renuncia al presidente de la Corte Suprema, hermano del presidente Figueroa, éste no tuvo más opción que renunciar.

Las intensas presiones que recibió de su propio partido y de los partidos de la oposición, sumadas a una serie de intrigas políticas que se urdían en su contra, impulsaron a Emiliano Figueroa a hacer dejación momentánea de la presidencia, siendo subrogado por Ibáñez. Esta suplencia tuvo una duración de dos meses. En abril de 1927 Emiliano Figueroa decidió presentar la renuncia e Ibáñez del Campo asumió la vicepresidencia de la República.

En 1928 fue nombrado embajador de Chile ante el Perú. Terminado el servicio de ese cargo, regresó a Chile, siendo designado presidente del Banco Central. Su legado de mayor trascendencia como presidente del país fue la creación de la Contraloría General de la República.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información