John Fiske

(Hartford, 1842 - Gloucester, 1901) Historiador y filósofo norteamericano. Frecuentó las escuelas públicas de Middleton (Connecticut), se graduó en Harvard en 1863 y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Darwin. En 1864, y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, se sentía particularmente interesado por la Filosofía.

En 1869 dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar. En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó Principios de filosofía cósmica, y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América. Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación "ad honorem" de la Pennsylvania University y de Harvard.

Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana.

Sin embargo, este interés por el naturalismo y el evolucionismo siempre estuvo subordinado a su proyecto de fundar una nueva teología natural, capaz de superar el conflicto entre religión y ciencia; la ciencia y la naturaleza eran interesantes porque llevaban a Dios, que es "la eterna e infinita energía de la cual proceden todas las cosas".

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información