Joseph Flaugier

(Joseph Bernard o Josep Bernat Flaugier; Martigues, 1757- Barcelona, 1813) Pintor francés activo en Cataluña. Introdujo en Barcelona el neoclasicismo de David y de Prud'hon. Su obra más importante es la Coronación de la Virgen en la cúpula de la iglesia de San Severo y de San Carlos Borromeo de Barcelona, actualmente iglesia de los mercedarios.

Hacia 1760 la familia de Flaugier se estableció en Tarragona; en 1773, Joseph Flaugier se trasladó a Barcelona, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja. Como pintor de tema sacro realizó los frescos que representan el ciclo de la vida de la Virgen María en la ermita de Roser en Reus (Tarragona), en el monasterio de Poblet (Tarragona, 1789, hoy perdidos) y en la iglesia de San Carlos Borromeo y de San Severo (Barcelona), en cuya cúpula pintó al fresco la escena que representa la Coronación de la Virgen (1800).


Nacimieno del niño Jesús, de Joseph Flaugier

Entre 1793 y 1800 residió en París, donde recibió la influencia y protección del pintor neoclásico Jacques Louis David, así como la de Pierre Prud'hon. Realizó retratos entre los que destacan los de Carlos IV y de la reina María Luisa de Parma (1802, Ayuntamiento de Barcelona), el de José I Bonaparte (Museo de Arte de Barcelona) y su autorretrato (Museo de Historia de la Ciudad, Barcelona).

Joseph Flaugier llevó a cabo asimismo las decoraciones murales de la casa Vedruna (palacio de Pedralbes) y de la casa Miró en Reus; se le atribuye también la de la casa Castellarnau en Tarragona. El Museo de Arte de Barcelona conserva buena parte de sus dibujos de tema mitológico y bíblico y los inspirados en costumbres populares, así como grabados sobre iconografía religiosa. Desde 1809 desempeñó el cargo de director de la Escuela de Dibujo de la Llotja, institución en la que tuvo entre otros alumnos a Salvador Mayol.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información