Max Fleischer

(Viena, 1889 - Los Ángeles, 1972) Dibujante estadounidense de origen austriaco, creador de personajes animados tan populares como Betty Boop o Popeye, nacidos en el estudio que fundó con su hermano Dave. Procedente de una familia de emigrantes que llegó a los Estados Unidos cuando tan sólo contaba cuatro años de edad, Max Fleischer realizó sus estudios de arte en la Union Coper y en la Liga de Estudiantes, concluidos los cuales (en 1916) comenzó a trabajar para John R. Bray.


Max Fleischer

En 1917 patentó el "Rotoscope", un artefacto que permitía animar fotografías reales mediante un sencillo procedimiento, basado en copiar la acción que se proyectaba sobre unas hojas de papel. Tras varios años trabajando para John R. Bray, en 1921 fundó con su hermano la compañía "Out of the Inkwell Films", que se convirtió, andando el tiempo, en uno de los estudios de animación más importantes de los Estados Unidos, competencia directa de la factoría de Walt Disney.

Ese mismo año produjo Max Fleischer su primera película, Modeling, en la que aparecía caracterizado uno de sus personajes más populares, Koko el Payaso, que había sido creado a través del proceso Rotoscope. Además, la película sentó el predecente de utilizar la plastilina como material de animación, algo bastante importante, pues el sistema de ensamblaje de la época sólo estaba preparado para el dibujo. Fleischer fue madurando su técnica de realización para las películas, en las que se mezclan a partes iguales realidad y animación, utilizando como fondo fotografías estáticas en las que se insertaban recortes de los personajes de ficción.

El primer dibujo animado con sonido se realizó en 1924-26. En 1928 la compañía cambió su nombre por el de su fundador, pasando a llamarse Estudio Fleischer. El cliente más importante era la productora Paramount. En 1930 diseñó algunos de los personajes con los que consiguió más fama, Betty Boop y Popeye, de los que se realizaron las series Carrie of the Chorus y Popeye the Sailor, respectivamente. En 1939 produjo Gulliver's Travels, un filme basado en la novela homónima de Jonathan Swift que fue su primer largometraje.

Dos años más tarde el Estudio Fleischer produjo una serie sobre el famoso personaje de cómic Superman, y poco después, el estudio cayó en manos de la productora Paramount, con lo que los hermanos Fleischer dejaron de ser sus responsables. En 1942 Max se trasladó a Detroit, contratado por una empresa de cine. Unos años más tarde se estableció en Nueva York para volver a trabajar en el mismo lugar en que había empezado su carrera, el estudio Bray.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información