Simon Flexner

(Louisville, 1863 - Nueva York, 1946) Médico patólogo y bacteriólogo estadounidense que destacó por sus investigaciones en epidemiología y afecciones víricas. Se graduó en medicina en la Universidad de su ciudad natal para después completar su formación en Baltimore (Johns Hopkins) y otras universidades europeas (Estrasburgo, Berlín y Praga).


Simon Flexner

De 1895 a 1899 dio clases en la Universidad Johns Hopkins y entre 1899 y 1903 en la Universidad de Pennsilvania. Colaboró en la creación del Instituto Rockefeller para Investigaciones Médicas (Nueva York), que él mismo dirigió durante quince años (1920-1935). Desde 1903 estuvo al frente de los laboratorios de dicho instituto, en los que llevó a cabo todo tipo de investigaciones sobre epidemias ocasionadas por bacterias y virus; entre ellas destacaron el aislamiento del Shigella dysenteriae o bacilo de Shiga (1899), agente causante de la disentería bacilar o japonesa, y un suero para el tratamiento de la meningitis cerebroespinal (1907). Dirigió asimismo un equipo de investigación que logró aislar y estudiar una forma no mortal del virus de la poliomielitis.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información