Theodor Fontane

(Neuruppin, 1819 - Berlín, 1898) Escritor alemán, máximo representante de la novela realista en su país. La composición de numerosas Baladas ocupó el primer período de su actividad. Sin embargo, destacó como autor de novelas, caracterizadas por su tratamiento de los temas sociales; entre ellas cabe destacar Antes de la tormenta (1878), La adúltera (1882) y su obra maestra, Effi Briest (1895). Es autor también de tres volúmenes autobiográficos (1871, 1894 y 1898).


Theodor Fontane

Hijo de emigrados franceses, el carácter poco exigente de su padre privó al muchacho de una guía constante y segura; de este modo, los estudios de Theodor Fontane resultaron desordenados: estuvo en el instituto y en una escuela técnica, y más tarde notó la falta de una sólida formación clásica. De 1836 a 1849 fue ayudante de farmacia en Berlín, Magdeburgo, Dresde y, de nuevo, en la primera de estas ciudades. En 1844 había realizado un primer viaje a Inglaterra, adonde volvería años después.

Interesado desde temprana edad por la lírica, publicó ya en su juventud versos de diversos géneros. En Berlín participó en el círculo literario El túnel del Spree. En 1849 contrajo matrimonio, abandonó la profesión de farmacéutico y empezó a dedicarse al periodismo. Entre 1855 y 1859 vivió en Inglaterra, donde dirigió un periódico; vuelto a su país, siguió trabajando como periodista, pero dispuso de más tiempo para su labor literaria. En este aspecto resultaron singularmente felices algunas baladas que luego reunió en el tomo Baladas (1861). De entre su obra de carácter lírico merece destacarse también Caminatas por la marca de Brandenburgo (1862-1888), libro en el que con prosa poética describe imágenes de su patria chica.

Durante la guerra franco-prusiana estuvo en Francia; en 1870 fue detenido como espía, pero unos meses después, gracias a la intervención de Bismarck, recobró la libertad. Tras cinco lustros de modesta ejercitación literaria pudo lograr cierto desahogo que le permitió dedicarse por completo al arte narrativo. A partir de 1876 escribió una serie de novelas, algunas de las cuales no publicó hasta más tarde, porque su carácter meticuloso le llevaba a revisar y pulir constantemente sus textos.

Contaba el autor cincuenta y nueve años cuando apareció su primera novela, Antes de la tormenta (1878), obra cuya acción se sitúa en el Berlín y el Brandenburgo anteriores a las guerras de independencia contra Napoleón y que cuestiona la vigencia y el valor de la aristocracia prusiana.

En La adúltera (1882), novela basada en hechos reales ocurridos en la sociedad berlinesa y cuyo título proviene de un conocido cuadro de Tintoretto, trató el tema del adulterio y el divorcio. Una mujer joven, incomprendida por su marido, encuentra otro compañero y contrae nuevo matrimonio; coherente con el entorno burgués, el desenlace es conciliador. El interés no radica tanto en la sencilla trama como en la descripción del acomodado ambiente burgués de Berlín; admirable es además la caracterización de los personajes, entre los que destaca la figura del marido engañado, Ezechiel van der Straaten. Theodor Fontane volvió a tratar el tema del adulterio en Cécile (1886).

Schach von Wuthenow (1882) es la última novela histórica de Fontane y transcurre en el Berlín de 1806: el oficial Schach von Wuthenow se casa, en lugar de con la mujer amada, con la hija, a la que no ama y es fea; termina suicidándose por miedo a la burla. El tema es, de nuevo, la aristocracia prusiana y su incapacidad para la acción, apresada por un código de honor anquilosado. A continuación escribió Errores y extravíos (1887) y Stine (1890), obra de la que cabe destacar el lenguaje colorido, que incorpora el dialecto berlinés.

Tras Irreparable (1891) y La señora Jenny Treibel (1892), Fontane publicó su mejor novela, Effi Briest (1894), una narración "escrita casi con el psicógrafo", según el propio autor, en la que "todos los procesos anímicos racionalmente perceptibles se hacen evidentes mediante insinuaciones de palabra y gestos". Effi Briest es la historia de una joven esposa que, por aburrimiento, cae en manos de un amante frívolo. Su marido sólo descubre esa situación por casualidad mucho tiempo después, y no por pasión y deseo de venganza, sino por convención y rigidez, mata al amante en duelo. Effi Briest se divorcia y es excluida de los círculos donde hasta el momento se movía, y muere tempranamente de tristeza. Su argumento y su enfoque emparentan esta novela con otras obras maestras del realismo europeo: Madame Bovary (1856), de Gustave Flaubert, Ana Karenina (1875-1876), de León Tolstói, o La Regenta (1884-1885), de Leopoldo Alas «Clarín».

En 1894 obtuvo el titulo honorífico de la Facultad berlinesa de Filosofía. La última novela de Theodor Fontane, Stechlin (1897), apareció póstumamente. Theodor Fontane dejó también unas memorias, Mis años de infancia (1894), y una abundante correspondencia. Fue sin duda uno de los escritores más significativos del final de siglo; del naturalismo tomó la inclinación por la descripción del ambiente, y en lo que respecta al estudio de los personajes se le considera, por su profundidad, precursor de la moderna novela psicológica. El municipio de Berlín occidental instituyó en 1949 el "Premio Fontane".

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información