Josep Fontserè i Mestre

(Josep o José Fontserè i Mestre; Barcelona, 1829 - 1897) Arquitecto español. Se encargó de la urbanización de la Ciudadela de Barcelona, para la que realizó la cascada, la vaquería y el umbráculo; construyó también las casas que rodeaban el parque, dentro de la tradición neoclásica barcelonesa. Su otro gran proyecto fue el mercado del Born de Barcelona.


Josep Fontserè i Mestre

Entre 1870 y 1888, tras ganar el concurso de adjudicación, Josep Fontserè i Mestre llevó a cabo la reorganización espacial y la urbanización del Parque de la Ciudadela, en la antigua ciudadela de Barcelona, donde iba a ser instalada la Exposición Universal de 1888. Josep Fontserè contó como ayudantes con los entonces estudiantes de arquitectura Cristòfor Cascante y Antoni Gaudí.


Cascada del Parque de la Ciudadela

La actuación de Fontserè fue muy discutida, tanto por carecer del título oficial de arquitecto como por la introducción en Cataluña de una nueva tipología arquitectónica, basada en el uso del hierro, que en ese momento se estaba extendiendo por toda Europa. Junto con el ingeniero Josep Maria Cornet i Mas, Josep Fontserè proyectó asimismo el mercado del Born de Barcelona (1874-1876), hoy restaurado y readaptado para usos culturales.

A pesar de tratarse de un edificio que mantenía un esquema tradicional, con tres naves longitudinales y un crucero cubierto por una cúpula ochavada, los autores aplicaron en el mercado del Born el modelo constructivo del mercado de Les Halles de París (1853-1866), de Victor Baltard. El uso de estructuras dinámicas de hierro, que permitían una gran ventilación y diafanidad al suprimir los muros de piedra o ladrillo como principales elementos sustentantes, subsanó los endémicos problemas de insalubridad de este tipo de instalaciones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información