Forges

(Antonio Fraguas de Pablo; Madrid, 1942 - 2018) Humorista gráfico español. Su personal estilo de líneas gruesas y simples, sus chistes llenos de agudeza y próximos por sus hipérboles al surrealismo y un lenguaje popular y castizo (sabiamente combinado en ocasiones con registros cultos o anacrónicos) lo convirtieron en uno de los dibujantes humorísticos más conocidos de España. Creador de numerosos personajes que reiteraría incansablemente sin agotar su comicidad (Mariano y su gorda esposa Concha, los Blasillos, los náufragos en la isla desierta, las beatas y un largo etcétera), su humor apuntó con amabilidad a cuanto hay de absurdo y contradictorio en la sociedad contemporánea.


Forges [Antonio Fraguas]

Hijo del también humorista, periodista y novelista Antonio Fraguas Saavedra, abandonó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones para ingresar en Radio Televisión Española (RTVE), en la que trabajó entre 1956 y 1972 como técnico de telecinado, mezclador de imagen y coordinador. Había iniciado su labor como humorista gráfico en 1964 en el diario Pueblo, gracias al apoyo de Chumy Chúmez, pero no empezó a ser conocido por el gran público hasta su etapa en el rotativo Informaciones (1967-1979). Adoptó por entonces el nombre de Forges, traducción al catalán de su apellido Fraguas (era hijo de madre catalana y padre gallego) y cobró popularidad gracias a sus "Forgendros".

A partir de ese momento y bajo el franquismo, durante la transición y en democracia, Forges colaboró en multitud de periódicos, publicaciones generalistas y revistas de humor, destacando entre estas últimas La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. En la prensa diaria pasó de Informaciones a Diario 16 (1981-1989) y luego a El Mundo (1989-1995), que abandonó por discrepancias con su director, Pedro J. Ramírez; colaboró desde entonces en El País. Revistas como Interviú y Diez Minutos publicaron regularmente sus chistes.

Desde 1972 fue reuniendo en libros recopilaciones de sus viñetas aparecidas previamente en distintos medios. Durante la transición mostró su interés por divulgar aspectos de la historia y la política española desde su peculiar prisma humorístico; fruto de ello fueron diversos coleccionables convertidos luego en libro: Los forrenta años (1976, historia del franquismo), La Consti (1978, glosa amable de la recién promulgada constitución española) y los volúmenes Historia de aquí (1980) e Historia Forgesporánea (1984), que abarcan desde la invasión de Napoleón hasta el régimen de Franco y la transición a la democracia.

Más allá de su labor en la prensa escrita, Forges desplegó también su actividad en la radio y en la televisión, como colaborador en programas radiofónicos o director de espacios televisivos como Deforme Semanal, un informativo en clave de humor del canal autonómico Telemadrid. Su polifacético talento lo llevó a efectuar incursiones en variados campos: la música (grabó con Rosa León, Luis Eduardo Aute y Teddy Bautista el disco Forgesound, 1975), la literatura (es autor de la novela Doce en Babilonia, 1992) e incluso la dirección cinematográfica, con filmes como País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1976).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información