Juan Francés

Maestro de rejería español, activo en Castilla a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI. Su obra, fiel en sus inicios al gótico puro, sufrió una progresiva influencia del estilo renacentista.

Juan Francés tuvo su taller en Toledo, donde también fue armero. Su obra refleja la transición del gótico al Renacimiento. Las rejas de las capillas de San Pedro, de San Martín, de la Epifanía y de la Concepción en la catedral de Toledo, la verja del presbiterio del convento de San Juan de la Penitencia, también en Toledo, y la reja de la capilla mayor de la catedral del Burgo de Osma (Soria), conservan todavía ciertos rasgos de filiación gótica.

Francés fue admitiendo paulatinamente detalles renacentistas, con temas de roleos, tallos ondulados y candelabros. En la ejecución de sus trabajos en las catedrales de Ávila y Sigüenza (Guadalajara) y en la iglesia Magistral de Alcalá de Henares (Madrid), a pesar de mantener un cuerpo gótico, predomina ya una decoración cuyas características formales están extraídas del repertorio del Renacimiento.