Rafael Franch

(Siglos XVI-XVII) Eclesiástico y economista español. Participó en las negociaciones en las que Barcelona solicitaba la supresión de los bancos privados y el permiso del gobierno central para devaluar la moneda como solución a la inflación que se producía en Cataluña desde principios del siglo XVII. Destaca su teoría sobre la devaluación monetaria, a la cual, lejos de conceder un carácter voluntario, concibe más bien como resultante de unos mecanismos económicos.

Probablemente de ascendencia judeoconversa, Rafael Franch se trasladó a Madrid hacia 1611 por encargo del Consejo de Ciento, con el objeto de realizar gestiones ante la Corte para procurar medidas que paliasen la crisis económica que padecía Cataluña desde los primeros años del siglo; su intervención se materializó principalmente en la solicitud de permiso para devaluar la moneda en Barcelona, con lo que se pretendía poner freno a la inflación, y en el requerimiento por parte del Concejo de esta ciudad para suprimir las instituciones bancarias de carácter privado en beneficio de la oficial.

El desarrollo de sus negociaciones se conoce a través de las cartas que Rafael Franch enviaba periódicamente a Barcelona. En 1614 publicó Dificultades contra la licencia que pide Barcelona para fabricar moneda, con sus respuestas, exposición sobre sus planteamientos económicos, en especial acerca de la devaluación monetaria, que estudia desde un punto de vista determinista. Durante su estancia en Madrid procuró obtener créditos para Barcelona, especialmente a través de los negociantes y banqueros genoveses establecidos en la capital.