San Francisco de Borja

(Francisco de Borja y Aragón; Gandía, 1510 - Roma, 1572) Religioso español que fue el tercer prepósito general de la Compañía de Jesús. Marqués de Lombay y cuarto duque de Gandía, Francisco de Borja fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ejerció entre 1539 y 1543. Durante su mandato fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y la amenaza francesa.


San Francisco de Borja

En 1539, al trasladar de Toledo a Granada el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos V, Francisco de Borja quedó tan conmovido que decidió dejar la corte y abrazar la vida religiosa tan pronto como tuviese la ocasión. A ese momento corresponde una célebre frase que se le atribuye: «Nunca más servir a señor que se pueda morir».

En 1546, tras fallecimiento de su esposa Leonor de Castro, con quien había tenido ocho hijos, Francisco de Borja dejó sus posesiones a su hijo primogénito e ingresó en la Compañía de Jesús, a pesar de sus antiguas tendencias monásticas. Sacerdote en 1551, se dedicó a la predicación y obedeció a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, quien lo nombró más tarde Comisario de España en las Indias.

En 1565 sucedió a Diego Laínez como tercer general de la Compañía, y reorganizó sus métodos de enseñanza y propagó sus misiones. Durante una estancia en Roma fundó el noviciado de San Andrés, el colegio Romano, e hizo levantar la iglesia de la Anunciación. Al regresar de un viaje por España, Portugal y Francia para negociar la cruzada contra los turcos, murió en Roma el año 1572. San Francisco de Borja fue canonizado en 1671; su festividad se celebra el 3 de octubre.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información