Francisco II

(Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón, llamado Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico y Francisco I de Austria; Florencia, 1768 - Viena, 1835) Emperador de Alemania. Último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, sucedió a su padre Leopoldo II en 1792, y en 1804 se convirtió en el primer emperador hereditario de Austria con el nombre de Francisco I.


Francisco II

La guerra contra Francia, que le acarrearía las derrotas de Austerlitz y Wagram, llevaron a la desaparición del Sacro Imperio, dejándole sólo el título de emperador de Austria. Si bien en 1810 concedió a Napoleón la mano de su hija María Luisa, siguió el consejo de Klemens von Metternich de unirse a la coalición que finalmente vencería al emperador francés.

En 1814 rechazó la restauración del Sacro Imperio, convirtiéndose en presidente de la Confederación Germánica, antesala de la actual Alemania. Como gobernante, Francisco II se adhirió a la Santa Alianza para velar por los intereses en Europa de los regímenes absolutistas, refrenando duramente las rebeliones en sus dominios.