Sebastian Franck

(O Frank von Wörd; Donauwörth, 1499 - Basilea, 1542) Místico e historiador alemán. Inclinado al luteranismo, aunque sin experimentar la angustia de Lutero ante la condenación, enseñó un panteísmo místico. Publicó una historia universal y una especie de catecismo titulado Paradoxa (Paradojas, 1534). Fue condenado en 1540.


Sebastian Franck

Poco es lo que se conoce respecto a la juventud y a los estudios de Sebastian Franck. La primera noticia concreta es de 1524: sabemos, efectivamente, que en aquel año fue ordenado sacerdote católico. Se adhirió después a la Reforma protestante y actuó como pastor en Güstenfelden, cerca de Nuremberg. Su participación en el movimiento protestante asume luego una orientación particular: se relaciona con la tendencia anabaptista y con el médico y teólogo Miguel Servet, quien negaba el dogma de la Santísima Trinidad.

Obligado a dejar el citado cargo de pastor, Sebastian Franck hubo de abandonar también Estrasburgo, donde se había establecido. A partir de 1531 vivió durante dos años en Esslingen y trabajó como jabonero; luego marchó a Ulm, donde abrió una tipografía. Tampoco en esta ciudad halló la paz; por ello, en 1539 se dirigió a Basilea.

Sebastian Franck fue un espíritu inquieto y un hombre de gran cultura; en cuanto a su concepción de la vida, resultó más moderno y tolerante que muchos de sus contemporáneos. Tradujo al alemán el Elogio de la locura, de Erasmo, y escribió algunos singulares y curiosos opúsculos, como Del vicio de la bebida (1528) y Librito de guerra de la paz-contra la guerra (1539).

El texto que con mayor claridad evidencia sus ideas y temperamento es Paradojas (1534), obra en la que tiende a afirmar que la verdadera divinidad sólo se revela en nuestra intimidad, que la religión exterior no es importante y que por eso hay que ser tolerantes para con los que profesan otra fe. La colección es una especie de catecismo (consta de 280 proposiciones) de un cristianismo libre, sin Iglesia; cristianismo que Sebastian Franck predicaba en un tiempo en que Alemania ardía con las luchas entre las dos iglesias cristianas, llenas de un ciego encarnizamiento y fanática intolerancia. El libro de Franck constituye un documento importante de historia religiosa, y se anticipa a teorías posteriores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].