Silverio Franconetti

(Silverio Franconetti Aguilar; Sevilla, 1831 - 1889) Intérprete de cante flamenco español. Hijo de padre italiano y madre andaluza, fue uno de los principales difusores del flamenco, al que arrancó de su tradicional arcano gitano y acercó al gran público. Copropietario del Café del Burrero, en 1885 abrió en Sevilla otro establecimiento que llevó su nombre y en el que actuaron las principales figuras de la época.


Silverio Franconetti

Hijo de Nicolás, guardia italiano, y de madre andaluza, Silverio Franconetti se instaló con su familia en Morón de la Frontera (Sevilla), donde ingresó como aprendiz en un taller de sastrería. En esta localidad conoció a El Fillo, cuyo apoyo resultó determinante para la afirmación de su vocación y para su dedicación al cante. Inició su carrera como cantaor profesional en Sevilla y la prosiguió en Madrid, de donde marchó, en 1856, a Uruguay; a su regreso, en 1864, actuó en diversas ciudades de Andalucía y obtuvo un gran éxito.

Dotado de excepcionales cualidades para el cante, Franconetti destacó especialmente en la interpretación de soleares, cañas y polos. Está considerado como uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco por su contribución a la evolución y desarrollo del cante, y también como un fenómeno extraño en su época, por su dedicación al cante jondo pese a su condición de payo.

Silverio Franconetti se unió a Manuel el Burrero para crear en Sevilla un café-cantante, el Café del Burrero, con el objeto de difundir entre el gran público el cante jondo, hasta entonces muy restringido a los ambientes gitanos e interpretado únicamente en círculos familiares. Posteriormente, en 1885, fundó su propio establecimiento, el Café de Silverio, en el que continuó presentando a las principales figuras del flamenco de su época, contribuyendo decisivamente a su aceptación generalizada como manifestación artística. Paralelamente se mantuvo en activo como cantaor profesional y realizó giras por diversas ciudades españolas.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información