John Frankenheimer

(Malba, 1930 - Los Ángeles, 2002) Director de cine estadounidense que inició su carrera en el ámbito de la televisión y destacó luego por su excelente oficio al servicio de todo tipo de películas.


John Frankenheimer

John Frankenheimer cursó estudios en una Academia Militar, en la que aprendió las técnicas cinematográficas, y en 1953 comenzó a trabajar para la cadena de televisión CBS. Sus primeras películas se revelaron ambiciosas y de gran calidad, y obtuvieron una excelente acogida por parte de la crítica, entre ellas The Young Stranger (1957), Su propio infierno (1962), El hombre de Alcatraz (1962) y El mensajero del miedo (1962), que protagonizó Frank Sinatra.

En estos largometrajes se interesó por la vida de individuos marginales y su comportamiento en un medio hostil. Atraído por la ficción política, dirigió Siete días de mayo (1964), para la que contó con un reparto estelar (Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March y Ava Gardner). Más tarde se instaló en Europa, donde rodó, alternativamente, superproducciones y películas intimistas, todas ellas de gran eficacia narrativa, como El tren (1964), El hombre de Kíev (1968) y Orgullo de estirpe (1971).

Después del fracaso de Sueños prohibidos (1973), cuyo estilo era muy poético, Frankenheimer tuvo que limitarse a producciones menos ambiciosas como French Connection II (1975), Domingo negro (1977) o Profecía maldita (1979). Su regreso al cine de Hollywood le permitió dirigir producciones de gran presupuesto, como la irregular versión de La isla del doctor Moreau (1996), protagonizada por Marlon Brando.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información