Mirella Freni

(Módena, 1935-2020) Cantante italiana poseedora de una poderosa voz de soprano lírica y de magníficos recursos dramáticos. Desde su debut con Carmen de Bizet en el teatro de Módena en 1955, Mirella Freni triunfó especialmente con el repertorio operístico italiano, si bien a lo largo de su trayectoria interpretaría papeles muy variados, desde el de Zerlina en el Don Giovanni de Mozart hasta el de Nannetta en Falstaff, de Giuseppe Verdi, destacando en el de Mimì de La bohème.


Mirella Freni

El mismo año de su debut contrajo matrimonio con el director de orquesta Leone Magiera, con el que tuvo una hija, Micaela; la maternidad interrumpió brevemente su carrera. Años después se casaría en segundas nupcias con el barítono búlgaro Nicolai Ghiaurov. A principios de los años 60 empezó a ser conocida internacionalmente gracias a sus participaciones en el Festival de Glyndebourne.

En 1963 debutó en la Scala de Milán, y a partir de 1966, con el éxito en Salzburgo de su interpretación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, Mirella Freni inició un ascenso vertiginoso, siendo requerida por los grandes directores internacionales, como Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini y Claudio Abbado.

En la década de los noventa participó en los montajes operísticos de La bohéme de Giacomo Puccini en el Metroplitan de Nueva York (1990) y de Fedora en la Scala de Milán (1993). En 1993 recibió la Cruz de la Legión de Honor francesa y fue nombrada en Austria Cammer Sängerin. Dotada de una voz de timbre bellísimo y homogéneo, el legado discográfico de Mirella Freni comprende docenas de óperas y recitales.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información