Girolamo Frescobaldi

(Ferrara, actual Italia, 1583-Roma, 1643) Compositor y organista italiano. En una época de predominio absoluto de la música vocal, la aportación de Frescobaldi contribuyó decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente. Considerado el compositor instrumental italiano más genial de su época, en la música para órgano logró un estilo polifónico fiel a la pureza propia del siglo XVI y, al mismo tiempo, sensible a las nuevas experiencias de los primeros años del XVII.


Girolamo Frescobaldi

Frescobaldi gozó en vida de una merecida reputación como compositor y como organista. Como instrumentista ocupó distintos puestos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar los de organista de Santa Maria in Trastevere y de San Pedro de Roma, cargo este último que ocupó hasta su muerte. Después de haber publicado una primera colección de madrigales en 1608, se inclinó decididamente por el cultivo de la música instrumental, terreno en el que iba a conseguir sus mayores logros y que le proporcionaría renombre internacional. Ricercari e canzone francese (1615), dos libros de Toccate (1615 y 1616) y los Capricci sopra diversi soggetti (1624) son algunos de los títulos de sus colecciones instrumentales.

Nacido en Ferrara, Girolamo Frescobaldi estudió en su ciudad natal con el organista Luzzasco Luzzaschi. En 1607 marchó a Flandes y aquel mismo año compuso en Bruselas el primer libro de Madrigales. En 1608 cuidó en Milán de la edición de Fantasie a quattro. Posteriormente estuvo en Ferrara y Roma; en esta última ciudad se estableció como organista de la Capilla Julia, en el Vaticano. En 1613 se casó con Orsola del Pino, que le dio cinco hijos. En febrero de 1615 ingresó al servicio del duque de Mantua como organista (durante las negociaciones le había dedicado el libro de Tocatas y partitas de entabladura de cémbalo), pero, descontento de la acogida, regresó a Roma pocos meses después.

Allí publicó en 1615 el primer libro de las Ricercari e canzone francese (Búsquedas y canciones francesas hechas sobre diversos temas obligatorios), y, en 1624, el primer libro de Capricci sopra diversi soggetti (Caprichos hechos sobre diversos temas y arias en partitura). Posteriormente pasó a Florencia como organista del gran duque y en 1634 volvió a Roma, ocupando de nuevo su cargo anterior en la Capilla Julia, que desempeñó prácticamente hasta el fin de sus días. En el curso de este último período publicó los importantes repertorios Fiori musicali di diverse compositioni, Toccate, Kyrie, Canzoni, Capricci y Ricercari in partiture a quattro (1635).