Anna Freud

(Viena, 1895 - Londres, 1982) Psicoanalista británica de origen austríaco. Hija menor de Sigmund Freud, recibió una adecuada preparación científica en el seno de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil. Entre 1925 y 1938 presidió Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena.


Anna Freud

En 1938, huyendo de la persecución nazi, Anna Freud se trasladó con su padre a Londres. Allí fundó en 1951 la Clínica de Terapia Infantil Hampstead, centro que ofrecía tratamientos para niños y también formación para psicoanalistas especializados en la infancia.

Las aportaciones de Anna Freud se sitúan principalmente en el ámbito del psicoanálisis infantil. Se ocupó de cuestiones relacionadas con problemas de la infancia y la adolescencia, como la delincuencia juvenil, así como de temas pedagógicos. Profundizó asimismo en los últimos estudios de su padre; en este sentido es de fundamental importancia su obra El yo y los mecanismos de defensa (1936), en la que identificó los múltiples mecanismos de que se vale el yo para afrontar las pulsiones del ello, como la represión, la transferencia, la racionalización o la regresión.

Entre sus restantes trabajos cabe citar Kidneranalyse (1927), Introducción al psicoanálisis para educadores (1931), El tratamiento psicoanalítico de los niños (1946), Normalidad y patología en la infancia (1965) y Dificultades en el camino del psicoanálisis (1970). En 1973 se publicaron sus obras completas con el título Escritos de Anna Freud, en siete volúmenes.