Enrique Fuentes Quintana

(Carrión de los Condes, Palencia, 1924 - Madrid, 2007) Economista y político español. En 1948 se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas y tres años más tarde ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicas Comerciales del Estado. En 1953 se hizo cargo de la revista Información Comercial Española (ICE) y en 1956 consiguió la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid. Tan sólo dos años después accedió a la cátedra de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad Central.


Enrique Fuentes Quintana

En 1959 elaboró, junto con otros economistas del régimen de Francisco Franco, el Plan de Estabilización Nacional. Este plan económico pretendía la apertura de relaciones con el exterior mediante la liberalización de las importaciones y la entrada de capital extranjero. También se proponía una mayor libertad de precios con un control simultáneo de la inflación. El Plan consiguió un buen nivel de crecimiento económico gracias en parte a un entorno de desarrollo económico mundial en los años 60, que duraría hasta la crisis energética de 1973.

Durante el período 1960-68 representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, y en 1977, con la llegada al poder de Adolfo Suárez, fue nombrado Ministro de Economía y vicepresidente segundo para asuntos económicos. Antes de dimitir de este cargo un año después, por discrepancias con otros ministros, proyectó la reforma fiscal que rompió con el anterior sistema impositivo y que intentó un acercamiento tributario a Europa. También como Ministro de Economía intervino activamente en la elaboración del documento base que dio lugar a la firma de los Pactos de la Moncloa el 25 de octubre de 1977.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información