Valentín Fuster

(Valentín Fuster de Carulla; Barcelona, 1943) Cardiólogo español. Hijo y nieto de médicos, estudió sus primeras letras en los jesuitas de su ciudad natal, y de allí pasó a la Universidad para cursar la carrera de Medicina, en donde se licenció y obtuvo el doctorado en 1967. Después de pasar dos años como interno en el Hospital Clínico de Barcelona, fue pensionado por la Juan March para marchar a Escocia a ampliar su formación; acto seguido decidió marchar a Estados Unidos.

En América trabajó en la clínica Mayo de Rochester por espacio de diez años, y en 1982 era profesor en el Mount Sinai Hospital de Nueva York. También realizó labores docentes en la Escuela Médica Harvard de Boston, en la que fue catedrático en la temporada 1991-94; por esas mismas fechas estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Cardiología del hospital Monte Sinaí.

Su labor investigadora se centró en las enfermedades coronarias. Los resultados de sus investigaciones han sido determinantes para saber cómo se produce y cómo funciona la placa arteosclerótica en la pared de los vasos sanguíneos, lo que ha permitido disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. Ha publicado numerosos libros y artículos en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo. En 1996 fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, después de haber estado entre los nominados en cuatro ocasiones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información