Jan Fyt

(Amberes, 1611 - id., 1661) Pintor flamenco. Es uno de los principales maestros en el género de bodegones y de escenas de caza (Los dos lebreles, Flores y frutos en un paisaje, Caza en una despensa).

En la pintura flamenca del siglo XVII se desarrolló dentro del género del bodegón una nueva variedad, la de la pintura de animales, cuyos máximos representantes fueron Frans Snyders, Jan Fyt y el pintor de cacerías Paul de Vos. Era un tema muy solicitado por los nuevos ricos de la época, porque a través de él se reflejaban tanto la riqueza y abundancia de la naturaleza como el poderío económico de la casa.


Liebre y aves de caza (c. 1642), de Jan Fyt

Jan Fyt fue discípulo de Frans Snyders y, como él, destacó como pintor de bodegones (caza, flores, frutos) y de escenas de caza, que supo captar con especial finura gracias a su notable dominio de la composición de la escena y de la gradación cromática. Sus naturalezas muertas conservan una vívida vibración que recuerda a Rubens, y que resulta especialmente atractiva en la evocación de animales muertos recientemente.

Dentro del barroquismo de su línea, Jan Fyt buscó, más que lo puramente decorativo, los efectos plásticos, las iluminaciones y colores en contraste, los efectos de luz y sombra. Entre sus obras principales cabe citar Los dos lebreles (Museo de Amberes), Legumbres y setas (Museo de Bruselas), Pájaros muertos (Museo de Londres) y Perro y caza (Museo del Louvre). El Museo del Prado expone una buena representación de su pintura.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información