Martín de Gaínza

(Llanos, Vizcaya, c. 1505 - Marchena, 1556) Arquitecto español. Fue uno de los propagadores del plateresco castellano en Andalucía. Su obra más notable es la Capilla Real de la catedral de Sevilla.


Capilla Real de la catedral de Sevilla

La presencia de Martín de Gaínza en Sevilla está documentada desde 1527, año en que trabajaba en las obras del Ayuntamiento en colaboración con el arquitecto Diego de Riaño. Tras la muerte de éste, Martín de Gaínza desempeñó el puesto de maestro mayor de la catedral y del arzobispado y culminó las obras que Riaño había dejado inconclusas.

Desde 1545 dirigió las obras del hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, cuyo precedente se encuentra en el plan del hospital Mayor de Milán (Italia). En 1551 inició la construcción de la Capilla Real de la catedral de Sevilla, que quedaría interrumpida tras su muerte (1556); Gaínza articuló los muros interiores y las columnas de las tribunas laterales mediante un orden gigante de balaustres.

Proyectó asimismo las sacristías de las iglesias parroquiales de Santa María en Arcos de la Frontera y de San Miguel en Jerez de la Frontera (Cádiz), y diseñó las torres-fachada de las iglesias parroquiales de Constantina y de Santa María de la Mesa en Utrera, enmarcadas por órdenes monumentales. Uno de sus últimos encargos fue el colegio de los jesuitas de Marchena (Sevilla), tradicionalmente atribuido a Bartolomé de Bustamante y a Hernán Ruiz el Joven.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].