Franz Joseph Gall

(Franz Joseph o Josef Gall; Tiefenbrunn, 1758 - Montrouge, cerca de París, 1828) Médico alemán. Después de ejercer la medicina en Viena, se trasladó a Berlín y a París y dio conferencias en las principales capitales europeas.


Franz Joseph Gall

Especializado en el estudio de la anatomía nerviosa, Franz Joseph Gall elaboró la doctrina de la frenología, que establecía una correlación entre las funciones cerebrales y las estructuras externas del cráneo, de las que dependería el comportamiento del individuo. También llamada craneoscopia, esta concepción, actualmente superada, gozó en su tiempo de gran popularidad.

La verdadera importancia de Gall radica en su profundo conocimiento del cerebro y en sus descubrimientos encefálico-nerviosos, que proporcionaron grandes avances a la anatomía y fisiología cerebrales y a la medicina mental, así como al estudio del sistema nervioso. De entre sus obras destaca Anatomía y fisiología del sistema nervioso en general y del cerebro en particular (1810-1820).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información