Johann Gottfried Galle

(Pabshaus, 1812 - Potsdam, 1910) Astrónomo alemán. Discípulo de Johan Encke, se hizo famoso por el descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia había sido postulada por Le Verrier en el año 1846.


Johann Gottfried Galle

El descubrimiento de Neptuno (el octavo planeta del sistema solar en orden de distancia a partir del Sol), llevado a cabo desde el observatorio de Berlín, muestra la importancia de la mecánica celeste en el desarrollo de la astronomía del siglo XIX. El matemático francés Urbain Le Verrier había deducido la presencia de un octavo planeta en base a las perturbaciones gravitacionales que sufría Urano, y envió a Galle sus cálculos de coordenadas.

Johann Gottfried Galle emprendió de inmediato la investigación con la ayuda de su colega y compatriota Heinrich Louis d'Arrest (1822-1875), y en una sola noche, siguiendo las indicaciones de Le Verrier, descubrió aquel lejano planeta, que más tarde sería llamado Neptuno. Galle también descubrió algunos cometas y asteroides.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información