Robert Gallo

(Waterbury, Connecticut, 1937) Virólogo estadounidense. Licenciado en biología y doctor en medicina, en 1965 ingresó como investigador en el Instituto Nacional del Cáncer, donde ocupó diversos cargos en distintos departamentos hasta que se retiró en 1995. Desde 1972 fue jefe del Laboratorio de Biología Celular de los Tumores.


Robert Gallo

En 1978 identificó el primer retrovirus humano, el HTLV-1, y en 1984 alegó haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (HIV-1), el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y concibió una prueba de laboratorio para detectar el virus en sangre. Ambos hallazgos le valieron el Premio Albert Lasker, que compartió con Luc Montagnier.

En 1993 un comité profesional lo declaró culpable de "mala conducta científica" por sus prácticas poco claras para establecer la paternidad de la identificación del virus en 1984. Posteriormente fue director del Instituto de Virología Humana y catedrático de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Es autor de La caza de virus. Sida, cáncer y retrovirus humanos: la historia de un descubrimiento científico (1991).