Germán Gamazo

(Germán Gamazo Calvo; Boecillo, Valladolid, 1840 - Madrid, 1901) Político y abogado español. Diputado del ala derechista del Partido Liberal, defendió los intereses del proteccionismo triguero de Castilla. Fue ministro de Fomento (1883), de Ultramar (1885), de Finanzas en el «ministerio de notables» (1892-1894) y nuevamente ministro de Fomento (1898). En 1898 fundó el periódico El Español.


Germán Gamazo

Germán Gamazo cursó la carrera de derecho en la Universidad de Valladolid y a partir de 1863 empezó a ejercer con éxito la abogacía en Madrid. En 1871 fue elegido diputado por la Unión Liberal; defendió en las Cortes la protección estatal del trigo castellano, pero abandonó la actividad política al advenimiento de la I República (1873-1874). De nuevo diputado tras la Restauración, aumentó su influencia política con la unión de su grupo con el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, y pasó a ser uno de los principales representantes del sector agrícola cerealista castellano.

En 1883 ocupó la cartera de Fomento en el gabinete constituido por Sagasta; en el ejercicio de su cargo suprimió el cobro de la tasa del diez por ciento sobre los desplazamientos ferroviarios, de la que se habían beneficiado las compañías de ferrocarril desde su aplicación durante las guerras carlistas, lo que provocó una amplia contestación por parte de los sectores políticos conservadores. Nombrado en 1885 ministro de Ultramar en el siguiente gobierno de Sagasta, sus principales actuaciones consistieron en la publicación de la ley de Abolición del Patronato (1886), con lo que puso término a los últimos vestigios de esclavitud en Cuba, y en la aplicación de diversas reformas administrativas en las Antillas y en Filipinas, además de instaurar las libertades de prensa y asociación y de procurar establecer sistemas favorables a la exportación de cereal a las colonias.

Germán Gamazo lideró desde finales de la década de 1880 la Liga Agraria, movimiento asociacionista de los productores de trigo en Castilla cuyo principal objetivo consistía en ejercer presión ante el Gobierno en defensa de un sistema económico proteccionista. Aunque por este motivo se distanció de Sagasta, pasó nuevamente a formar parte del ejecutivo que éste presidió entre 1892 y 1894, ocupando la cartera de Hacienda. Se distinguió como uno de los más activos reformistas de este gabinete, acometiendo diversos recortes presupuestarios para reducir el déficit y la publicación de un decreto contra las ocultaciones de riqueza, lo que nuevamente le valió el enfrentamiento con los sectores más conservadores. En el ejercicio de su cargo contó con el apoyo de Antonio Maura, su cuñado, a quien había apoyado en su primera época como político y que desempeñaba el Ministerio de Ultramar.

Una de sus disposiciones más polémicas fue el proyecto realizado en 1893 sobre el aumento de tributos a las provincias vascas y la imposición a Navarra de las mismas cargas fiscales a las que estaba sujeto el resto del territorio español; considerando que contrariaba la Ley Paccionada de 1841 y que vulneraba sus derechos forales, la Diputación de Navarra se negó a aceptar esta medida, lo que provocó los sucesos denominados la Sanrocada y la Gamazada. Como consecuencia de la crisis originada por esta medida, y ante la oposición manifestada por algunos sectores liberales a la aplicación de su programa económico, se produjo la dimisión de Gamazo y de Maura de sus respectivos cargos.

Sin embargo, tras un nuevo acercamiento a las posturas defendidas por Sagasta, en octubre de 1898 Gamazo pasó a ocupar el Ministerio de Fomento en substitución de José Álvarez de Toledo y Acuña, conde de Xiquena, dentro del gabinete liberal constituido en el año anterior (1897-1899). En 1899 fue substituido, a su vez, por Vicente Romero Girón, como consecuencia de la reanudación de las disensiones entre los gamacistas, cada vez más cercanos al ideario del Partido Conservador, y las otras corrientes liberales. Tras su ruptura definitiva con Sagasta, Gamazo creó un grupo político propio y su órgano portavoz, el periódico El Español, dirigido por Sánchez Guerra. Poco antes de su fallecimiento inició la integración de su grupo en el Partido Conservador de Francisco Silvela, proceso que culminaría su heredero político, Antonio Maura.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].