Francisco Antonio García Carrasco

(Francisco Antonio García Carrasco Díaz; Ceuta, España, 1742 - Lima, 1813) Militar y administrador colonial español que fue uno de los últimos gobernadores españoles de Chile (1808-1810). Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en julio de 1810.


Francisco Antonio García Carrasco

Habiendo cursado estudios de ingeniería militar, Francisco García Carrasco se trasladó en 1796 a Chile, desempeñando el gobierno interino del puerto de Valparaíso en dos ocasiones. En 1802 ascendió a coronel e ingeniero en jefe, y cuatro años después recibió la graduación de brigadier. Ejerció el cargo de gobernador interino de Chile a partir de abril de 1808, tras el fallecimiento del titular, Luis Muñoz de Guzmán, según lo decretado en la Real Cédula de 1806 (que estipulaba que asumiría el cargo el militar de mayor empleo).

En el desempeño de sus funciones, su labor fue cuanto menos dudosa, ya que estuvo presente en hechos oscuros: fue el caso de su oculta participación en la captura de la fragata inglesa Escorpión, barco contrabandista cuyo capitán y ocho tripulantes fueron asesinados (según algunas versiones, por agentes de García Carrasco que se habrían apoderado del valioso cargamento del navío). Además, tuvo problemas con el vicario capitular de Santiago, se enemistó con el cabildo y actuó con energía contra todo acto sospechoso de ser promovido por simpatizantes de la independencia.

Al saberse que el virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, había sido depuesto el 25 de mayo de 1810, García Carrasco ordenó la detención de los ancianos Juan Antonio Ovalle y José Antonio Rojas, y del joven abogado Bernardo Vera y Pintado. Todo esto, más la invasión napoleónica en España, desencadenó una gran agitación social contra su gobierno, lo que generó finalmente un movimiento popular que culminó el 16 de julio de 1810. La Real Audiencia aceptó su renuncia, siendo sustituido por el conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano.

En abril de 1811 fue aprehendido a causa del denominado motín de Figueroa (intento realista de realizar un golpe de Estado a la primera Junta de Gobierno, llevado a cabo por el militar español Tomás de Figueroa). Llegó al Callao en agosto de ese mismo año y allí se enteró de que en febrero de 1810 la Regencia española lo había relevado del cargo de gobernador tras el escándalo del Escorpión. Falleció en Lima el 10 de agosto de 1813.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información