Custodio García Rovira

(Bucaramanga, 1780 - Bogotá, 1816) Político colombiano que fue presidente de Colombia (1816). Este doctor en derecho y profesor del Colegio de San Bartolomé tuvo entre sus discípulos y compañeros a los más destacados próceres granadinos. Gran humanista, se destacó en las tertulias literarias del momento.


Custodio García Rovira

Como fiscal del Tribunal de Apelación, el 20 de julio de 1810 defendió la causa federalista desde las provincias de Tunja y Santander y en las batallas de la guerra civil. Custodio García Rovira fue miembro del triunvirato de noviembre de 1814 y también del triunvirato de marzo del año siguiente, hasta el mes de julio.

En la debacle que siguió a la derrota que le infligió el español Sebastián de la Calzada, García Rovira siguió al presidente José Fernández Madrid a Popayán y el 22 de junio de 1816 fue elegido a su vez presidente, cargo que desempeñó hasta ser apresado en La Plata el 19 de julio. Conducido a Bogotá, fue fusilado por la espalda el 8 de agosto de 1816, en la Huerta de Jaime, hoy Plaza de los Mártires, de Bogotá.