Gaziel [Agustí Calvet]

(Sant Feliu de Guixols, 1887 - Barcelona, 1964) Periodista y escritor español en lenguas catalana y castellana. Colaborador habitual de La Veu de Catalunya y de La Vanguardia, reunió su labor de cronista de la Primera Guerra Mundial en diversos volúmenes. Fue luego director de La Vanguardia hasta la Guerra Civil española, tras la cual abandonó el periodismo y desarrolló su obra literaria, escrita en lengua catalana.


Gaziel [Agustí Calvet]

Hijo de una familia acomodada de Sant Feliu, Agustí Calvet se trasladó muy joven a Barcelona, donde estudió derecho, carrera que interrumpió para estudiar filosofía y letras. Se doctoró en Madrid en 1914 con la tesis Fray Antonio Turmeda. Heterodoxo español. Desde 1911 hasta 1914 fue secretario de la sección histórico-arqueológica del Institut d'Estudis Catalans, época en la que también colaboraba con el diario La Veu de Catalunya, en el que empezó a utilizar el pseudónimo «Gaziel», que ya no abandonaría.

Durante un viaje a París en 1914 pudo vivir las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial, sobre la que escribió unos artículos que rechazó La Veu de Catalunya, pero que fueron bien acogidos por el periódico La Vanguardia, con el que inició una colaboración que duraría más de veinte años. Este diario lo destinó como corresponsal en París durante los años de la guerra, y los artículos que escribió lo convirtieron en uno de los periodistas más leídos de España y Latinoamérica por esa época.

Las crónicas de Gaziel sobre la Gran Guerra están recogidas en los volúmenes Diario de un estudiante en París (1915), Narraciones de tierras heroicas (1916), En las líneas de fuego (1917) y De París a Monastir (1917). De regreso en Barcelona, en 1920 se convirtió en uno de los cuatro directores de La Vanguardia que sustituyeron al fallecido Miquel dels Sants Oliver. Imprimió al diario un carácter de derecha moderada que lo convirtió en uno de los más leídos de España (el tiraje pasó de sesenta mil a más de doscientos mil ejemplares) y logró hacer compatible su trabajo como codirector con la dirección de una editorial.

A pesar de que su labor periodística se desarrollaba en castellano, en 1926 publicó en catalán Hores viatgeres (Horas viajeras), en cuyo prólogo proclamaba su adhesión a la lengua catalana e intentaba justificar su extensa producción periodística en castellano. En 1933 pasó a ser el director único de La Vanguardia hasta que, en julio de 1936, un comité de la FAI ocupó el diario y Gaziel tuvo que exiliarse. Durante la Guerra Civil residió en el extranjero hasta que, en 1940, regresó a Madrid huyendo de la ocupación nazi.

Desde su regreso, Gaziel renunció al ejercicio del periodismo, dedicándose a la dirección de una empresa editorial y a su obra literaria, escrita íntegramente en catalán. En 1947 consiguió publicar en versión catalana El cementiri marí, de Paul Valéry, traducida y adaptada en colaboración con Miquel Forteza. En 1953 publicó Una vila del vuitcents (Una ciudad del ochocientos), y en 1958, el volumen de memorias Tots els camins duen a Roma. Història d'un destí (Todos los caminos llevan a Roma. Historia de un destino).

A partir de entonces, y hasta la fecha de su muerte, su actividad literaria fue incesante. En primer lugar aparecieron los tres volúmenes de su Trilogia Ibèrica, compuesta por Castella endins (Castilla adentro, 1959), Portugal enfora (Portugal hacia fuera, 1960) y La península inacabada (1961). Les siguieron los ensayos Seny, treball i llibertat (Sensatez, trabajo y libertad, 1961), L'home és el tot. Florència (El hombre es el todo. Florencia, 1962), Un estudiant a París y altres estudis (Un estudiante en París y otros estudios, 1963) y Sant Feliu de la Costa Brava (1963). El mismo año de su muerte logró editar la versión catalana de su Diario de un estudiante en París, que tituló París, 1914. Diari d'un estudiant.

En el momento de su muerte tenía diversos volúmenes sin publicar, algunos de los cuales estaban prácticamente acabados, y otros en diferentes momentos de su elaboración. Algunos de ellos fueron publicados, total o parcialmente, en la obra póstuma Obra catalana completa (1970); es el caso de La humanitat és un somni. Roma (La humanidad es un sueño. Roma), Viatge a Colòmbia (Viaje a Colombia) y Quina mena de gent som. Quatre assaigs sobre Catalunya i els catalans (Qué clase de gente somos. Cuatro ensayos sobre Cataluña y los catalanes). También aparecieron póstumamente Meditacions en el desert (Meditaciones en el desierto, 1970) e Història de La Vanguardia i nou articles sobre periodisme (Historia de La Vanguardia y nueve artículos sobre periodismo, 1971).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].