Agostino Gemelli

(Milán, 1878 - 1959) Psicólogo italiano. Se licenció en medicina en la Universidad de Pavia en 1902 y trabajó junto con Camillo Golgi en una serie de investigaciones sobre histología, embriología y fisiología de la glándula pituitaria. Se interesó, además, por problemas de índole filosófica y religiosa.

Tras un primer período "marxista y materialista", entró en contacto con un grupo de intelectuales católicos e inició una evolución que le llevó hasta la conversión religiosa. En 1903 ingresó en el monasterio de Rezzato (Brescia), de la orden de los franciscanos, donde sería ordenado sacerdote en 1908. Continuó sus estudios y profundizó en el campo de la biología, la fisiología y la filosofía en diferentes universidades europeas. Obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Lovaina en el año 1911.

Junto con F. Kiesow se interesó por la psicología experimental y, en 1912, llevaron a cabo investigaciones sobre el tacto. Anteriormente, en 1911, ya había publicado una serie de trabajos experimentales en los que, bajo la influencia de Oswald Külpe, trataba de la relación entre pensamiento y voluntad. En el año 1914 impartió clases de psicología en la Universidad de Turín. Durante la Primera Guerra Mundial se ocupó de seleccionar a los pilotos del Ejército del Aire, en el marco de un proyecto de investigación iniciado en Múnich en 1914 y que incluía la fundación y la dirección del primer laboratorio de psicología del ejército italiano.

En 1919 fundó la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, que en 1924 fue reconocida como Universidad Libre por el gobierno italiano. Gemelli desempeñó en dicha universidad el cargo de rector desde la fundación de la misma hasta su muerte. En 1920 fundó, junto con Kiesow, el Archivo de Psicología y Neurología. Continuó enseñando psicología experimental, y se ocupó sobre todo de problemas relacionados con la percepción -Introduzione alla studio della percezione (1928) y Über das Entstehen von Gestalten (1928)- y del lenguaje.

En polémica con la Escuela de la Gestalt, sostuvo la importancia de la experiencia para la percepción, y consideró fundamental el estudio de la génesis de ésta. Según Gemelli, el significado del objeto percibido forma parte esencial del proceso perceptivo. En su análisis es necesario tener en cuenta la existencia de dos fases separadas: la organización de los datos sensoriales y la atribución del significado. La percepción no es solamente un método de conocimiento intelectual, sino que prepara y anticipa la acción, haciendo posible su adaptación a las condiciones ambientales.

Basándose en los estudios llevados a cabo sobre las características psicológicas de los pilotos (La psicologia del pilota di velivolo, 1942), Gemelli pone en evidencia la relación que existe entre orientación espacial y percepción de la posición del cuerpo. El "espacio externo" y el "espacio personal" no son realidades totalmente separadas, sino que más bien están en relación de comunicación e intercambio recíproco.

Los estudios sobre el lenguaje constituyen, sin duda, la parte más brillante y original de sus investigaciones. Para él, el lenguaje puede estudiarse desde dos puntos de vista: se le puede considerar un proceso mental que permite la expresión del pensamiento y como resultante de complejos mecanismos psicofisiológicos que ponen al hombre en situación de poder expresar su pensamiento. Existen varias publicaciones dedicadas a ilustrar el estudio del lenguaje hablado a través del método con Giuseppina Pastori, por ejemplo, I progressi della moderna elettroacustica nella loro applicazione allo studio del linguaggio (1944).

Tampoco hay que olvidar los estudios de Gemelli en el campo de la psicología aplicada, desde las primeras investigaciones sobre la personalidad de los pilotos de aviación y los criterios para su selección, hasta las de psicología industrial: La psicologia applicata all'industria (1944) y L'operaio nell' industria moderna (1946). También trató sobre la orientación profesional en La orientación profesional (L'orientamento professionale dei giovani nelle scuole, 1947).

Son asimismo de gran interés sus escritos sobre el problema de la delincuencia y la rehabilitación de los delincuentes, como La personalità delinquente nei suoi fondamenti biologici e psicologici (1949). Gemelli critica la teoría de Cesare Lombroso, y cree fundamental para el estudio de la personalidad del delincuente la consideración de elementos biológicos, psicológicos y ambientales. De particular interés son sus contribuciones a la relación entre psicología y filosofía: In tema di rapporti tra psicologia e filosofia (1936). Cabe destacar también su obra Nuevos métodos y horizontes de la psicología experimental.

La actividad de Gemelli, sin embargo, no se limitó a la investigación psicológica. Ejerció una profunda influencia sobre la cultura católica italiana desde sus cargos como presidente de la Pontificia Accademia delle Scienze (1936), como director de la Rivista di Filosofia Neoscolatica (fundada por él en 1909) y como rector de la Universidad Católica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información