Giovanni Gentile

(Castelvetrano, 1875 - Florencia, 1944) Filósofo y escritor italiano. Terminó sus estudios de filosofía en 1897 y entró inmediatamente en la enseñanza; desde 1906 ejerció como profesor universitario. Ésta fue también la fecha del comienzo de su colaboración y amistad con Benedetto Croce, que acababa de fundar La Critica. En 1917 se instaló en Roma, donde su actividad de sabio profesor se vio casi suplantada por otra fuerte pasión: la política. Desde 1920 Mussolini recurrió a la competencia de Gentile y le nombró ministro de Instrucción Pública (1922).


Giovanni Gentile

A su paso por el gobierno se debe una de las más radicales reformas de la enseñanza, fundada en una nueva orientación de los estudios y no en una modificación de los reglamentos administrativos. Gentile fue nombrado senador en 1925, y creó diversos organismos de cultura que dirigió o presidió, en tanto que iba acumulando honores. Al caer el régimen fascista se mantuvo fiel al mismo, y una vez restaurado apoyó el gobierno republicano, del cual aceptó algunos cargos; pero su Discurso a los italianos, pronunciado el 24 de junio de 1943 en el Capitolio, le creó enemigos aun en su propio campo, y casi un año después cayó asesinado por un desconocido a la puerta de su casa.

Autor fecundo, Giovanni Gentile fue ante todo un filósofo. Partió de la reforma de la dialéctica de Hegel, la cual, según sus propias palabras, significaba la aceptación de este concepto fundamental: la historia se identifica con el pensamiento actuante o con la filosofía. Por este camino desembocó en su doctrina del "actualismo", que expuso en su obra Teoría general del espíritu como acto puro (1916), dedicada a Croce.

En esa época graves divergencias ya habían separado a los dos amigos en el terreno filosófico, a pesar de su común aversión por el positivismo y el empirismo. Gentile tendía a aproximarse a Giambattista Vico y alcanzaba progresivamente el desarrollo final de su doctrina en el tratado de lógica: Sistema de lógica como teoría del conocimiento (1917-23), y luego en el tratado de estética: La filosofía del arte (1931). Aparte de sus numerosas obras, dirigió la edición de varios autores (Giordano Bruno y Baruch Spinoza, entre otros) y fue director técnico de la Enciclopedia italiana.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información