Germana de Foix

(Foix, Francia, 1488 - Liria, España, 1537) Reina consorte de Aragón (1505-1516) en virtud de su matrimonio con Fernando II de Aragón el Católico. Era hija de Juan de Foix y de María de Orleans y sobrina de Luis XII de Francia. El tratado franco-hispano de Blois concertó la boda por poderes de Germana de Foix con el rey de Aragón Fernando el Católico en 1505, un año después de que el monarca enviudara de su primera esposa, la reina Isabel la Católica.


Germana de Foix

A lo largo de su reinado Germana de Foix ejerció como lugarteniente general durante las ausencias del rey Fernando, y llegó a presidir las Cortes Generales de Monzón (1512) y las aragonesas de Calatayud (1515). La dote de Germana de Foix, otorgada por su tío Luis XII, incluía la cesión a Fernando el Católico de los derechos de Francia sobre el reino de Nápoles y el título de rey de Jerusalén, donación que retornaría a Francia en el caso de que el matrimonio no tuviese descendencia, como así sucedió, pues en 1509 dio a luz en Valladolid un niño que murió a las pocas horas.

Tras enviudar del monarca en 1516, Germana de Foix contrajo matrimonio con el marqués de Brandeburgo en 1519, una unión que contrarió a Castilla y Aragón. En 1523 fue nombrada lugarteniente general del reino de Valencia, y reprimió con severidad el movimiento de las germanías (1519-1523), reacción de los reinos catalanoaragoneses contra las medidas antiforales del emperador Carlos V. Después de la muerte de su segundo esposo, Germana de Foix casó en 1526 con Fernando de Aragón, duque de Calabria, y se instalaron en calidad de virreyes en Valencia, donde se rodearon de una corte notable por su intensa actividad cultural.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información