François Auguste Gevaert

(Huysse, 1828 - Bruselas, 1908) Compositor y musicólogo belga. Estudió en el Conservatorio de Gante y a los 18 años obtuvo el Premio de Roma de Bélgica con la cantata Le roi Lear, lo que le permitió viajar por Francia, España, Italia y Alemania. Luego se estableció en París, donde triunfó en el Teatro Lírico con las óperas Georgette ou le moulin de Fontenoy (1853), Le billet de Marguerite (1854) y Les lavandières de Santarem (1855).


François Auguste Gevaert

Tres años después de este último éxito, se presentó en la Ópera-Comique con su obra más ambiciosa, Quentin Durward, que fue reestrenada en Bruselas en 1930. Tras Le diable au moulin, Le chateau trompette y Le capitaine Herniot, que no alcanzaron la calidad de la obra anterior, fue nombrado en 1867 director de la música de la Ópera de París. Además de estas óperas, también escribió la cantata Jacob van Artevelde (1864), varios coros, un cuarteto de viento, motetes, misas y un Te Deum.

Pero mientras gran parte de esta producción prácticamente se ha olvidado, actualmente es recordado por ser el autor del canto nacional del Congo, Vers l'avenir, encargada por el rey Leopoldo II en 1908. En 1870 regresó a Bruselas, donde fue nombrado director del Conservatorio.

Allí se dedicó principalmente a sus actividades como profesor y musicógrafo. Se centró en el estudio de la historia musical, entre cuyos resultados se encuentra el tratado de canto gregoriano y la preparación de una gran colección de música secular de los siglos XVII y XVIII. También publicó una colección de canciones del siglo XIX y estudios de orquestación, teoría y armonía.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información