William Francis Giauque

(Niagara Falls, 1895 - Oakland, 1982) Físico químico norteamericano. Desde 1922 fue profesor de la universidad de California. Junto a H. L. Johnston, descubrió los dos isótopos pesados del oxígeno en la atmósfera terrestre. Gracias a este descubrimiento, se llegó al del deuterio. Al mismo tiempo que Debye, en 1924, preconizó el método de producción de frío que permite alcanzar las temperaturas próximas al cero absoluto.

En 1925, propuso un método conocido como la demagnetización adiabática, concebida para alcanzar temperaturas inferiores a 1 K, meta que no se había conseguido alcanzar hasta entonces. El método consiste en colocar un recipiente con una sustancia paramagnética en su interior, a la menor temperatura posible, en el radio de acción de un campo magnético muy fuerte. Éste provoca la alineación de los iones de la sustancia, que presentan una naturaleza magnética elemental.

Una vez que se ha desconectado el campo magnético, los iones magnéticos elementales tienden a aumentar su entropía al alinearse de forma aleatoria, pero, como este proceso requiere energía, la temperatura desciende. En 1933, Giaque consiguió alcanzar la temperatura de 0,1 K. Por sus aportaciones a la termodinámica química, en especial por sus investigaciones acerca de las propiedades a temperaturas extremadamente bajas, recibió el premio Nobel de Química en 1949.