Enrique Gil Gilbert

(Guayaquil, 1912 - 1973) Narrador ecuatoriano, representante del realismo social y el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, del que también formaron parte Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta.


Enrique Gil Gilbert

Enrique Gil Gilbert tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro. Fue uno de los coautores del volumen de relatos Los que se van (1930), un título que sería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.

Lo más importante de su trabajo se encuentra en los cuentos, especialmente en Relatos de Emmanuel, de 1939, cuyo principal rasgo es la economía de lenguaje que en ellos alcanza. Ubicado claramente en una propuesta de estilo realista y socialmente comprometida, su escritura tiene el mérito de integrar el habla popular a la estructura literaria.

Como otros autores de su generación, Gil Gilbert intentó interpretar las voces de los desposeídos; la construcción del Ferrocarril transandino, por ejemplo, fue objeto de su narrativa. En 1942 publicó Nuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información