Vicente Gimeno Ripoll

(Barcelona, 1945) Pintor español. De formación básicamente autodidacta (cursó estudios de artes y oficios en la Escuela Massana de Barcelona, pero no llegó a finalizarlos), ha destacado particularmente en pintura mural; por sus aptitudes en este campo fue requerido por diversas entidades culturales belgas para la realización de una serie de obras murales, para lo cual se trasladó en 1982 a Bruselas y Luxemburgo.


Vicente Gimeno junto a una de sus obras murales

Su obra, divulgada a través de numerosas exposiciones individuales y reconocida con destacados galardones, se halla repartida por múltiples pinacotecas, instituciones y colecciones particulares de España y Europa. Ya en 1967 ganó el primer premio de pintura de la Revista Moncayo de Zaragoza. El segundo premio del IV Certamen de Pintura Nacional (1975) y el Percebe de Oro de la Gran Noche de Galicia destacan entre otros galardones obtenidos.

El estilo de Gimeno, por lo general figurativo y realista, destaca por su fino tratamiento de la luz y las tonalidades vivas, que resultan en obras sensoriales, llenas de vida y energía. Ese mismo tratamiento de la luz y el color se aplica en su obra menos realista, en la que destaca asimismo la imaginación y creatividad de sus composiciones de signo fantástico.