Karl Gjellerup

(Roholte, 1857 - Klotzsche, 1919) Dramaturgo y novelista danés. Hijo de un pastor protestante, hizo estudios de teología y a partir de 1878 se dedicó por completo a la literatura. Establecido desde 1892 en Alemania, residió en este país hasta su fallecimiento. En 1917 compartió el premio Nobel de Literatura con su compatriota Henrik Pontoppidan.


Karl Gjellerup

En sus obras de juventud se mostró como un crítico implacable de las instituciones, incluyendo la iglesia. Su novela El molino (1896) tiene como protagonista a Jacob Clausen, un joven molinero viudo que, cegado por los celos, comete un doble asesinato que queda impune por su apariencia accidental; sin embargo, presa de los remordimientos, acaba confesando el crimen. En su minuciosa descripción del ambiente, El molino revela el influjo de la narrativa contemporánea francesa, con dependencia de los modelos rusos (especialmente Dostoievski) en el gusto por la introspección. Junto con otra de sus novelas, Minna (1889), El molino sigue siendo lo mejor de la producción del autor.

Sin embargo, Karl Gjellerup se rebelaría más tarde contra lo que veía como materialismo y falta de valores profundos en el movimiento liberal de fines de siglo. Bajo el influjo de la cultura alemana, se interesó por el pensamiento hindú y escribió piezas de teatro con temas tomados de las mitologías india y nórdica. Sus últimas obras tienen un carácter filosófico muy pronunciado; entre ellas destacan las novelas El peregrino Kamanita (1906) y La rama de oro (1917), y el ensayo Amigos de Dios (1916).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información