Henry Haversham Godwin-Austen

(Teignmouth, 1834 - Nore, 1923) Explorador y topógrafo británico. Hijo de un geólogo inglés de reconocido prestigio, Robert Alfred Cloyne Godwin-Austen, recibió una educación militar en el también célebre Real Colegio Militar de Sandhurst. Finalizados sus estudios militares fue destinado a un regimiento indio en 1852. Fue en la India donde realizó la mayor parte de su labor como explorador y topógrafo.

En 1856 fue nombrado topógrafo asistente de la Gran Inspección Trigonométrica de la India. Su primera tarea fue colaborar en el levantamiento topográfico de la región de Cachemira. Posteriormente, en 1860, su puesto provisional fue revocado y se le asignó a un puesto permanente en la mencionada Gran Inspección. Poco después, en 1861, comenzó la misión de explorar y cartografiar las montañas y glaciares que componen la sierra de Jarajoram. En el desarrollo de esta misión, descubrió un sistema de glaciares que resultó ser el mayor existente fuera de las regiones polares.

Otro aspecto considerable en el desarrollo de su labor topográfica, aunque más relacionado con el montañismo, fueron las considerables ascensiones que tuvo que realizar, situación excepcional si se considera que los equipos para ascender y poder trabajar a grandes altitudes no existían ni tan siquiera en fase de desarrollo.

Los mapas por él elaborados en sus levantamientos topográficos, así como sus informes geológicos, demostraron ser de gran utilidad posterior para otros exploradores y aventureros. El monte K2, el más alto de la sierra mencionada y el segundo más alto del mundo, es denominado en alguna ocasión, de manera informal, con el nombre de Godwin-Austen, nombre que de manera oficial recibe el glaciar que se encuentra en su base.